diumenge, 25 d’abril del 2010

Gran éxito de la II Marcha Senderista por el Desarrollo Sostenible en Peñíscola.


Aquí teneis el enlace a la ruta colgada en wikiloc:
(La ruta colgada antes no estaba completa porque faltaba la visita a la cueva)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=865118

















Este domingo, día 25 de abril se ha celebrado en Peñíscola con gran éxito de asistencia y organización, la II Marcha Senderista por el Desarrollo Sostenible, organizada por la A.V.A Camí Vell, con la colaboración de la Asociación Cultural Pere de Thous. Más de 300 personas, procedentes de Alcalà, Alcossebre, Aldaya, Barcelona, Benicarló, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellón, Cervera, La Jana, La Salzadella, La Sènia, Oropesa, Peñíscola, Picanya, Sant Mateu, Sta. Magdalena, Tortosa, Torredembarra, Traiguera, Ulldecona, Valencia, Vilareal y Vinaròs disfrutaron de un excelente día primaveral. Por primera vez, los participantes dispusieron de dos trazados completamente diferentes, un trazado exigente de 16 km que discurría por el alto de la Garrotxa,visitándose diversos parajes desconocidos del municipio de Peñíscola y Cervera, como el yacimiento arqueológico de la Garrotxa, de origen pre-íbero, restos de la GuerraCivil o la cueva dels Atans o también conocida como de la Garrotxa. Por otro lado, un suave trazado de 7 km, completado con las explicaciones de losmiembros de la Asociación Pere de Thous.

La comitiva discurrió en primer lugar por los terrenos del "conveniazo" suscrito por el Ayuntamiento de Peñíscola y la empresa Viveros Valencia-VA8 SAT nº 658. Los participantes quedaron sorprendidos por la valoración otorgada por el Ayuntamiento a estos suelos. Recordamos que la Asociación Camí Vell ha denunciado repetidamente este conveniazo en el que una empresa privada ha recibido un desproporcionado beneficio y paralelo perjuicio del municipio y ciudadanos de Peñíscola, denuncia pública ante la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola mantiene un llamativo silencio. Posteriormente los participantes se adentraron en los paisajes sobre los que el Ayuntamiento de Peñíscola aprobó el PAI Peñíscola Hills con campo de golf y miles de viviendas. Los participantes valoraron muy positivamente el rico avituallamiento, compuesto básicamente de productos tradicionales y de la comarca. Al finalizar todos los participantes recibieron como obsequio una bolsa de tela, con la que se busca fomentar la sustitución de las bolsas de plástico empleadas habitualmente.
En esta segunda edición la marcha ha alcanzado más de 300 participantes, es decir, más del doble de los participantes en la primera. De esta forma, la Marcha Senderista por el Desarrollo Sostenible en Peñíscola se consolida como un poderoso instrumento para conocer nuestro entorno más cercano y concienciar contra los abusos urbanísticos y su impacto en el patrimonio cultural y natural que nos rodea, fomentando un modelo de desarrollo más sostenible.
Ver las noticias en:
LAS PROVINCIAS:
3X4 INFO: