dissabte, 18 de gener de 2014

La Conselleria li diu a Peníscola que el seu nou PGOU és insostenible i que no podrà incloure camps de golf

El Documento de Referencia enviado por Conselleria supone un duro varapalo a la tramitación del PGOU por parte del PP local que retrotrae en la práctica el procedimiento a sus inicios
El Documento de Referencia enviado por la Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA) supone una desautorización a la manera en la que se ha tramitado la revisión del PGOU de Peñíscola y cuestiona gran parte de su contenido. A pesar que el edil de Urbanismo, Romualdo Forner, minimizó los efectos del mismo y declaró que la CITMA “no se mojaba” respecto de las propuestas urbanísticas, el texto proyecta una serie de recomendaciones de obligado cumplimiento que suponen un terremoto sobre sus planteamientos.
La versión preliminar del PGOU y el Informe de Sostenibilidad Ambiental que deberán redactar, tendrá que adaptarse a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana del año 2011 respecto a sus crecimientos de suelo. Este documento prevé para Peñíscola un crecimiento máximo residencial del 37,9%, equivalente a 320.295 m2 y un 63,66% del suelo destinado a actividades económicas, lo que supone 269.982 m2. También le señala la necesidad de incorporar las limitaciones que supone el Corredor de Infraestructuras y el contenido de la Planificación Hidrológica, por la limitación de recursos. Además les señala que a diferencia del modelo inicialmente aprobado por el Consistorio en julio de 2010, el ISA deberá contener una selección razonada de alternativas incluyendo lo dispuesto en el PORN y PRUG de la Serra d’Irta, un estudio de las afecciones sobre la Red Natura 2000 y sus hábitats de interés y le propone corredores verdes e, incluso, desclasificaciones de suelo urbano y urbanizable a no urbanizable en los suelos colindantes o incluidos en las zonas naturales protegidas como el Parque Natural, Marjal o zonas forestales. En la marjal exigen una franja perimetral de protección con zonas agrícolas para evitar su colmatación y degradación. En este sentido alertan del problema de contaminación por vertidos de la acequia Sangonera y le piden soluciones. Por otro lado analiza el sistema de asentamientos propuestos en el litoral y recuerda el carácter estratégico de la franja de 500 metros litoral.
romuEstudios de demanda
La comunicación es especialmente exigente en la justificación de la reclasificación de suelo realizada desde el Ayuntamiento y le exige un estudio de demanda de suelo residencial e industrial. La Conslleria le recuerda que hay ámbitos que cuentan todavía con un alto porcentaje de suelo vacante por desarrollar con una elevada capacidad de acogida para usos residenciales “sin necesidad de incrementar el consumo de suelo”. Así, en un contexto como el actual, la propuesta de 2010 propone crecimientos del 380% de suelo residencial y del 354% del industrial, cuando la ETCV postula un crecimiento máximo del 37,9% y 63,66% respectivamente, por lo que le señalan que “a priori no se considera viable la alternativa presentada que fija un techo poblacional de 192.811 habitantes entre residentes y plazas turísticas, “con una ordenación propuesta no coherente con los objetivos generales definidos para el PGOU”.
PAIs “Sin justificación”
El documento censura, de una forma clara, los sectores urbanizables residenciales extensivos “turístico-golf” de l’Alt del Fardatxo y Peñíscola Hills, al estar “completamente aisladas respecto al núcleo de población”. Estas propuestas en les Talaies d’Alcalà son “contrarias al crecimiento sostenible preconizado en la Ley de Ordenación y Protección del Paisaje (LOTPP)”. También incide en que “teniendo en cuenta el grado de desarrollo de los actuales suelos con aprobación definitiva, no queda justificada la clasificación de suelo urbanizable residencial”. También pone en el objetivo la ocupación de la playa sur, que forma parte del Paisaje de Relevancia Regional ‘Serra d’Irta y Peñíscola” y donde aumentarían los problemas de movilidad existentes. Así el DR sugiere que el suelo residencial se proponga continuando los suelos existentes, hacia el noroeste y en el entorno de la carretera de acceso a la población CV-141 o en la playa norte hacia el interior evitando la conurbación con Benicarló.
Desautorización
La AAVV Camí Vell, que ha abanderado en los últimos años su rechazo al PGOU, señaló ayer a través de su portavoz Ezequiel Llorach, que “el documento supone una desautorización en toda regla al actual equipo de gobierno del PP, ya que va en la línea de los 15 informes desfavorables de los 17 que se recabaron para aprobar el Plan a los que tuvimos acceso hace un año”.
Publicado en:
http://3x4.info/2014/01/conselleria-le-dice-a-peniscola-que-su-pgou-es-insostenible-y-que-no-incluira-los-campos-de-golf-ni-algunos-desarrollos-previstos/

1 comentari:

julujama ha dit...

Ya era hora de que la Consellería abriera los ajos ante esa realidad.