divendres, 17 d’abril del 2009

Réquiem por el litoral (del Maestrat)

Interesantísimo artículo publicado hoy en La Vanguardia sobre desarrollismo urbaísticos en la costa mediterránea valenciana y especialmente en el Baix Maestrat con referencias expresas a Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.

"Hoy por hoy, treinta años después de los desmanes de los años 60 y 70, nada ha cambiado. Todo ha empeorado. Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Orpesa, Alcossebre, Cullera, Xàbia, Altea, Elx... El ritmo de construcción ha sido (y sigue siendo, con permiso de la crisis) mucho mayor que en las décadas del desarrollismo."

"La crisis amenaza con matar la gallina de los huevos de oro mientras el litoral se erige en firme candidato a museo de los horrores. Los apartamentos no se llenan en temporada alta ni con el Imserso, los pisos turísticos no se venden ni regalados (tres habitaciones en Benicarló, 100.000 euros) y los esqueletos enladrillados de promociones enteras se exhiben sobre el terreno como metáforas del gran error cometido. Calles sin sol, urbanizaciones sin aire, avenidas paralelas a la playa sin un acceso a la arena en kilómetros... El imperio del todo vale."

Para ver el artículo completo, pulsar en el enlace:
www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090417/53684500654/requiem-por-el-litoral.html