dilluns, 11 d’abril de 2011

Gran éxito de la III Marxa Senderista Peníscola Sostenible




Ayer domingo se celebró la III Marxa Senderista Peníscola Sostenible, con gran éxito de asistencia y sin incidencia remarcables. Los cerca de 600 participantes pudieron disfrutar de un trazado exigente pero con extraordinarias vistas de la Serra d´Irta.


El trazado discurrió por los puntos más elevados de la Serra d´Irta en la modalidad libre de 22,2 km, donde se pudo contemplar la flora de la zona en plena floración. También se pasó por algunos de los espacios más emblemáticos como el Màs del Senyor, la Mallada de la Rabosa, el coll de La Palma, la Font d´en Canes, La Caseta, Pebret i Clot de Maig. En la modalidad interpretada los participantes pudieron disfrutar de las explicaciones de alguno de los cinco guías, con referencia a la vegetación, ornitología, la etnología, historia, o geología de la zona, así como las amenazas a las que se enfrenta este espacio, como es el urbanismo insostenible promovido desde el Ayuntamiento de Peñíscola a través de proyectos como el Plan General.


Como notas a destacar, el ambiente festivo, la gran satisfacción por los originales avituallamientos, este año centrados en la algarroba como producto estrella -con dos pasteles de algarroba en el desayuno y acompañando la tisana del Papa Luna y una exclusiva cuajada de lleche de oveja con algarroba-, así como higos secos, pasas, arrop i tallaetes. No hubo ningún lesionado de importancia, aparte del natural cansancio, acentuado por un excelente - e inesperado - día, plenamente estival. La llegada de los primeros y de los últimos participantes se realizó con adelanto respecto a los horarios previstos.


Desde la Organización de la III Marxa Senderista Peníscola Sostenible agradecemos la importante contribución de los patrocinadores Benihort, Els Masets, Alfarería Hermanos Mellat, Pub Delfos y La Casa del Papa Luna, así como los puntos de inscripción, voluntarios, y el civismo de los participantes al recoger sus desperdicios.