divendres, 31 de gener del 2014

Camí Vell pide la dimisión del edil de Urbanismo a raíz del rechazo al PGOU y critican al PSOE

De 3x4.info
La entidad recuerda el gasto de 680.000 euros en el PGOU y reclama responsabilidades a políticos y técnicos. Califica de “incoherente” al PSOE que no rechazó el texto
La asociación de vecinos Camí Vell, que ha planteado en los últimos años una ardua batalla contra el modelo urbanístico expansionista impulsado por el equipo de gobierno en la actualización del PGOU, calificó ayer de “fracaso” personal de Andrés Martínez y Romualdo Forner el proyecto del Plan General “impuesto con prepotencia y arrogancia”, señaló Ezequiel Llorach, portavoz de la entidad vecinal.
La Dirección General de Evaluación Ambiental y Territorial dependiente de la Generalitat exigió retrotraer el documento -que debe sustituir al preconstitucional PGOU y vigente desde 1977- hasta la primera exposición en 2005 “por lo que todo el trabajo efectuado durante estos 10 años no sirve para nada”, señaló. Por otro lado la entidad recordó la ilegalidad del PGOU que aprobado provisionalmente en julio de 2010 obviando aplicar “la Ley de Evaluación Ambiental estratégica de 2006, el texto refundido de la Ley del Suelo, la Ley de Contaminación Acústica, el Patricova, la Ley de Golf y la LUV que eran y son de aplicación tal como alegó la asociación de vecinos afectados Camí Vell”. A juicio de este colectivo hay responsabilidades que deben ser depuradas por quienes impusieron su Plan General “y que deben rendir cuentas de los 10 años de desarrollo que Peñíscola ha perdido, de los más de 600.000 euros pagados al equipo redactor, de los viajes que no han servido para nada” y se preguntan si el edil de Urbanismo “merece seguir cobrando 14 pagas de 4.213 euros al mes para esto”. La rueda de prensa de la entidad vecinal fue especialmente dura al reprocharles “los 10 años de inseguridad jurídica y los inversores que han rechazado invertir aquí porque Peñíscola tiene un PGOU preconstitucional”. En este sentido calificaron de “incompetentes” a los técnicos de Urbanismo, de quienes reclamaron que sean apartados de la redacción del PGOU y la apertura “inmediata” de sendos expedientes “para depurar las responsabilidades en las que hayan incurrido al equivocarse repetida y sistemáticamente”, porque “no son de fiar”, dijo.
Críticas al PSOE local
Ezequiel Llorach, portavoz de este colectivo de propietarios, rechazó el oportunismo de Jordi Pau, portavoz del PSOE que emitió un comunicado calificando el documento de “insostenible”, cuando esta formación se abstuvo en la votación, quedando en un punto medio entre el favorable del PP y el voto en contra del Bloc y Cambio y Progreso. “El portavoz del PSOE respecto al Plan General es incoherente, porque en sus alegaciones dice una cosa y al momento de la votación y de definirse, decide abstenerse y que ahora diga que es insostenible es, como mínimo, incoherente”. Respecto al futuro Tomás París, secretario de la entidad reclamó “consenso con los afectados, legalidad y sostenibilidad y que el PGOU se haga bien hecho, para todos y cuanto antes”, concluyó.
El edil de Urbanismo envió ayer un comunicado en el que aseguró que “se ha avanzado en la tramitación del PGOU”, de la mano de los técnicos y “cumpliendo la ley escrupulosamente”. Forner consideró “falso” el hecho que se incida “en la idea de que este documento es fruto de una idea personal o particular” y señaló que “el cambio de escenario socioeconómico y el marco jurídico” son elementos a tener en cuenta a la hora de revisar el documento aprobado inicialmente. Finalmente concluyó garantizando que seguirán trabajando “con la misma vocación de consenso e integración que ha respirado el procedimiento desde el principio y cumpliendo con la ley”.