dimecres, 19 de maig del 2010

El conveniazo urbanístico de Viveros Valencia VA8 a Pleno.


Mañana, día 20 de mayo se celebrará en Peñíscola el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. En el punto 9º de dicho pleno se debatirá sobre el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento de Peñíscola y Viveros Valencia VA8. En este punto previsiblemente se desestimará el recurso de nulidad planteado por esta Asociación "Camí Vell".



Recordamos que este convenio supone, empleando criterios de valoración objetivos extraídos del propio Proyecto de nuevo Plan General del municipio, así como de los establecidos por la Reparcelación del Sector inmediatamente colindante con este Sector 1 (delimitado por el Plan de Reforma Interior de las calles N-26, N-17, N-36 y Avda. Papa Luna del Polígono III Zona R-B del Suelo Urbano) que el valor de los terrenos objeto del convenio sería:
● Valor de los Terrenos en la Zona de origen de Suelo No Urbanizable.- 780.000 euros.
● Valor de los Terrenos en la nueva ubicación del Sector-1 según el Convenio suscrito por el Ayuntamiento:
a) Si se le adjudicaran parcelas calificadas como Uso Hotelero: 16.360.000 euros.
b) Si se le adjudicaran parcelas calificadas como Uso Apartamento: 9.550.000 euros.
Aunque entendemos que los precios hayan oscilado en estos años, resulta evidente que no lo
han hecho en un 1.200 % como demuestra la comparativa. De ello solo se puede deducir la constatación de un DESPROPORCIONADO BENEFICIO para una empresa privada y, por lo tanto, un paralelo perjuicio para el municipio y los ciudadanos de Peñíscola. Más, teniendo en cuenta que el Proyecto de Expropiación en la Zona de Origen de los terrenos, para los demás propietarios con terrenos aledaños y de similares características prevé un valor para ellos como suelo rústico de 11,61 € (según declaraciones del pleno de noviembre, ya que el Ayuntamiento de Peñíscola se niega a entregar el informe de valoración del Arquitecto Municipal, solicitado en 4 de diciembre de 2009, nº 12.645.)

Según el orden del día del pleno a celebrar mañana, al parecer se inadmitirá a trámite el recurso de nulidad, con lo que el Ayuntamiento rehúsa entrar a debatir el fondo del asunto. Desde la Asociación valoramos positivamente el debate que se va a establecer al respecto porque:
- podremos ver por fin cómo se definen al respecto cada uno de los representantes políticos.
- La Asociación estará moralmente justificada para iniciar las medidas legales que sean precisas para lograr esta nulidad.
Con esta presumible inadmisión quedará clara la incapacidad del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola encabezado por el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Urbanismo de rectificar por propia voluntad este tan perjudicial convenio para los peñiscolanos. Con esta previsible inadmisión la Asociación de Vecinos Afectados "Camí Vell" se ve obligada a recurrir a medidas más drásticas, tal como se aprobó en la pasada Asamblea General extraordinaria celebrada el pasado día 10 de abril.